dia-fira-sant-eloi
Vista general
de la plaça de Sant Eloi
1900-1910

Este año la Cárcel-Museo conmemora 15 años de existencia como espacio divulgador de la memoria de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, las rutas de exilio y evasión, y los valores de la paz y la democracia. La voluntad del Ayuntamiento de Sort es seguir trabajando por los diferentes objetivos generales que motivaron su creación y aprovecharon los 15 años para la organización de un conjunto de actividades divulgadoras para distintos segmentos de público, de diferentes edades y nacionalidades.

Se calcula que entre 60 y 80 mil evadidos llegaron a España durante la Segunda Guerra Mundial, desafiando las elevadas cumbres, las adversas condiciones meteorológicas y la vigilancia en ambos lados de la frontera.

La Cárcel de Sort fue, en muchos casos, el fin de aquellos que cruzaban el Pirineo y caían en manos de una España franquista colaboracionista con el Régimen Nazi.

Visita la Cárcel Museo

Actualment, l’espai museïtzat, difon el que foren les evasions i rendeix homenatge a tots aquells que les protagonitzaren.

També ofereix una ruta guiada pels espais més emblemàtics de la història de Sort, amb reserva prèvia.

Perseguits i Salvats

6 de las rutas principales utilizadas por los fugitivos del nazismo

Caminos que comunican los departamentos franceses de la Alta Garona y del Ariège y el Principado de Andorra con la Val d’Aran, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya.

Rutas de exilio y evasión

un episodio heroico para sus protagonistas

Sin abrigo ni calzado adecuados y mal nutridos, el viaje fue una experiencia letal para las personas que huían. Y, una vez en España, los obstáculos continuaban: falta de documentación, expulsiones decretadas cuando llegaban, detenciones…