Otros espacios de memoria

En la comarca del Pallars Sobirà se han recuperado otros espacios de memoria vinculados a episodios históricos acontecidos desde 1931. Por iniciativa de sus respectivos ayuntamientos y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya forman parte de la Red de Espacios de Memoria de Catalunya que coordina el Memorial Democràtic.

Alins, tierra de frontera

Señalización memorial en diversos lugares del municipio de Alins de Vallferrera. El municipio de Alins, a pesar de no sufrir combates durante la Guerra Civil, contó con la presencia de tropas republicanas y población civil evacuada de pueblos cercanos como Tírvia o Ribera de Cardós. En la postguerra, tuvo protagonismo durante la invasión del territorio español por parte del maquis antifranquista en octubre de 1944. En Tor, Norís y Alins se produjeron importantes enfrentamientos entre guerrilleros y la guardia civil y el ejército.

La señalización se ubica en cuatro lugares. En Alins se hace referencia al contexto general de la frontera, a la Guerra Civil, la postguerra y la Segunda Guerra Mundial, en Norís se habla de la fortificación de los Pirineos durante la postguerra pues en las inmediaciones del pueblo se construyeron diversos elementos de la Organización de Defensa de los Pirineos. Finalmente, en Virós se habla de la Guerra Civil (abastecimientos al frente de guerra y de las construcciones republicanas en la zona). Un cuarto elemento de señalización, instalado en las proximidades del refugio Vallferrera, destaca el papel del refugio como lugar de paso del Batallón de Montaña Pirenaico que después de combatir en la Batalla del Ebro y el Frente del Pallars, en el año 1939 se estableció allí para preparar su retirada hacia Francia.


Espais de l’Alt Àneu (Alt Àneu)

Ruta por los diferentes lugares de represión ubicados en el municipio de Alt Àneu. Se trata de espacios donde el ejército franquista asesinó a diversos vecinos del Valle de Àneu.

Dos placas se ubican en Sorpe, una en el Prat de Giranto donde fueron asesinadas tres personas de València d’Àneu y la segunda en el Prat de Fuster donde fueron asesinadas diez vecinos de Isavarre, Boren y Àrreu. La excavación realizada el año 2020 en el Prat de Fuster, incluida en el Plan de Fosas que impulsa la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya a través de la Direcció General de Memòria Democràtica, culminó con la localización de los cuerpos.


Camino del exilio por el puerto de Salau (Alt Àneu)

En el municipio de Alt Àneu se ha señalizado una ruta transfronteriza. El llamado “Camino del exilio del puerto de Salau” rememora el exilio que vivieron los habitantes de Alòs d’Isil los últimos días del mes de mayo de 1938. Un momento de incertidumbre y temores en la comarca pues las tropas franquistas ya habían fusilado a numerosas personas en los municipios de Alt Àneu, Llavorsí y Sort. Al llegar a la vertiente francesa, los pallareses fueron conducidos a Seix y, más tarde, a Saint-Girons y a Clermont-Ferrand.

La señalización incluye referencias en Alòs d’Isil, refugio del Fornet y en el puerto de Salau. Asimismo, en el puerto de Salau, símbolo desde hace años del hermanamiento occitano-catalán, con la tradicional Pujada que tiene lugar el primer domingo del mes de agosto, el Memorial Democràtic ha reforzado la divulgación de su papel como vía de comunicación entre el Pallars y el Couserans.


Camino de la Libertad (Alt Àneu)

El llamado “El Camino de la Libertad” discurre por una de las rutas utilizadas por los fugitivos de la Segunda Guerra Mundial, a través del puerto de Pala de Clavera.

Se ha instalado señalización en el mismo collado, en la cabaña de Clavera, en el puente de Perosa, en el refugio del Fornet y en Alòs d’Isil. Esta ruta adquirió protagonismo pues los pasos más habituales como el que discurría por el puerto de Salau fueron especialmente vigilados por las fuerzas de ocupación nazi que, incluso, establecieron allí, en 1943, una dotación de vigilancia permanente. Este itinerario había sido igualmente recuperado desde la vertiente francesa por la asociación “Le Chemin de la Liberté” con sede en Saint-Girons (Ariège). Esta entidad organiza, desde el año 1994, una travesía conmemorativa cada segundo fin de semana del mes de julio que comunica Seix con Esterri d’Àneu.


Frontera y búnkeres en la Guingueta d’Àneu (La Guingueta d’Àneu)

Itinerari que bordeja el pantà de la Torrassa seguint les restes dels búnquers de Itinerario que bordea el pantano de la Torrassa siguiendo los restos de los búnkeres de la Organización Defensiva de los Pirineos construidos en la Guingueta d’Àneu. Los cuatro búnkeres visitables forman parte del centro de resistencia número 76 y fueron construidos entre 1947 y 1952.

En el inicio del recorrido se hace referencia al papel de los valles de Àneu como lugar de paso de centenares de personas que huían de la Europa ocupada por los nazis. Entre ellos, durante el año 1944, el de un grupo de aviadores aliados que fueron escondidos en una borda del municipio por la familia Soldevila que mantenía vinculaciones con la red de evasión Pat O’Leary, probablemente la más importante de las que operaron el Pirineo.


El frente de guerra en la zona de Biuse (Llavorsí)

Se trata de un itinerario que recorre la línea defensiva de Biuse ocupada por el ejército franquista. El recorrido discurre por posiciones defensivas de primera línea donde se aprecian extensas trincheras, pozos de tirador, cubiertos de trinchera y de descanso, nidos de ametralladora o caminos cubiertos. El punto más elevado del recorrido, conocido con el nombre de la Castelleta, fue el más fortificado de la zona y en él se pueden apreciar diversas casamatas y puntos de defensa.


Cementirio de Montardit de Baix (Montardit de Baix)

En el cementerio de Montardit de Baix se encuentra una fosa donde fueron enterradas 19 personas de la comarca del Pallars Sobirà asesinadas por las tropas franquistas en mayo de 1938.

En su momento, por iniciativa de los familiares de las víctimas, en el interior del recinto se colocó una lápida con los nombres y los lugares de procedencia de cada persona. Años después, en el 2012, por iniciativa del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, el Ayuntamiento de Sort y el Memorial Democràtic se instaló una cartelera informativa en la parte exterior del cementerio.


Caminos de la Guerra Civil en Rialp (Rialp)

Durante la Guerra Civil española, el estancamiento del frente alrededor del río Noguera Pallaresa propició que se fortificara la mayoría de posiciones y que algunos de los parajes de los alrededores se convirtieran en campos de batalla.

En las proximidades de Roní (municipio de Rialp) se han señalizado tres itinerarios representativos de la presencia del frente en aquella zona donde se muestran diversos elementos de arqueología bélica (trincheras, refugios, parapetos de piedra seca y cubiertos) y se recuperan los caminos que llevaban a las posiciones de la Cassoleta y Piedras d’Auló.

Els camins senyalitzats són: Camí de la Cassoleta (ruta de 800 metres que Los caminos señalizados son: Camino de la Cassoleta (ruta de 800 metros que recorre los restos de infraestructuras defensivas de la Guerra Civil), Camino del Convoy (ruta de casi cinco kilómetros, por el recorrido que el ejército franquista utilizaba para llevar el suministro a la primera línea del frente) y Ruta de los Combates de las Piedras de Auló (ruta que une el pueblo de Roní y el sector de la Cassoleta).


Los búnkeres de la línea de defensa de los Pirineos en el Valle de Cardós (Ribera de Cardós)

En 1939, cuando aún no había finalizado la Guerra Civil, Franco ordenó fortificar los Pirineos y planificó la construcción de más de 10.000 búnkeres. Las justificaciones de estas costosas construcciones fueron diversas: en 1939, para prevenir un retorno de los republicanos; durante la Segunda Guerra Mundial, para frenar un posible ataque alemán o aliado o, incluso, las actividades del maquis.

En los alrededores de Ribera de Cardós se pueden visitar diversas construcciones de esta línea fortificada. A través de un recorrido señalizado que parte del Punt d’Informació sobre la Guerra Civil i la Postguerra a la Vall de Cardós se ha diseñado un itinerario que permite visitar los búnkeres cercanos al pueblo y en un lugar con un gran valor paisajístico.


Punto de Información de la Guerra Civil y la Postguerra en el Valle de Cardós (Ribera de Cardós)

El Valle de Cardós fue protagonista de los diferentes conflictos bélicos acaecidos alrededor de los Pirineos durante el siglo XX. El Punt d’Informació sobre la Guerra Civil i la Postguerra situado en Ribera de Cardós da a conocer estos hechos y los elementos patrimoniales que se han conservado sobre los mismos.

De la Guerra Civil española se incide en la llegada del ejército franquista al valle, el estancamiento del frente y la represión indiscriminada ejercida por los militares sublevados que provocó el exilio de muchos de sus habitantes.

Se destaca el papel del valle como zona de paso para los que huían de la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se incide en los búnkeres que el régimen de Franco mandó construir en los Pirineos para fortificar la frontera una vez finalizada la Guerra Civil, de los cuales se conserva una muestra destacada en el Valle de Cardós.


Cementerio de Romadriu (Romadriu)

En el cementerio de Romadriu se enterraron numerosos soldados muertos en los combates desarrollados en la zona entre mayo y diciembre de 1938 período en que el frente de guerra se estabilizó entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Un cartel adosado en la pared de la iglesia recuerda a los soldados del X Cuerpo de Ejército Republicano.


Homenaje a Generosa Cortina (Són del Pi)

En la casa donde nació Generosa Cortina Roig (Son del Pi, 1910 – Toulouse, 1987) se ha instalado una placa de homenaje a la figura de esta resistente catalana que durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con diversas redes de evasión y documentación aliadas. Fue detenida por la Gestapo y deportada al campo de concentración de Ravensbrük.


Centre Republicà Català de Sort (Sort)

Cartelera situada delante del Centre Republicà Català de Sort. El edificio fue construido por los socios del centro e inaugurado por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys en el año 1934. Durante la Guerra Civil albergó un hospital militar y, posteriormente, tuvo diversos usos hasta que en el año 2010 fue rehabilitado para convertirlo en el Casal de la Gent Gran de Sort.


Camino de los lagos del exilio (Tavascan)

Itinerario que discurre entre el pueblo de Tavascan hasta el puerto de Tavascan, justo en la frontera con Francia. Se trata de un itinerario de una importancia histórica relevante pues esta ruta fue utilizada a lo largo de los siglos por los habitantes del Valle de Cardós y los del departamento francés de Ariège.

Durante la Guerra Civil y la postguerra el puerto de Tavascan fue testigo de la huida de los habitantes de un lado y otro de la frontera: republicanos que marchaban a Francia camino del exilio y fugitivos del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial que buscaban la protección de la España franquista. También fue el lugar de entrada de unidades del maquis en octubre de 1944.


Tírvia. Destrucción y reconstrucción de un pueblo adoptado por el Caudillo (Tírvia)

Tírvia fue la villa más castigada por los enfrentamientos y bombardeos acontecidos después de la ocupación de la comarca por el ejército franquista. El 90% de sus edificios quedaron afectados. Cuando finalizó la guerra, el Estado se hizo cargo de su reconstrucción.

Un itinerario urbano da a conocer las consecuencias sociales y económicas de la destrucción del pueblo y los testimonios urbanísticos y arquitectónicos de la reconstrucción.


Itinerario el Cuco (Valle de Cardós)

Itinerario que desde Ribera de Cardós conduce al fortín del Cuco. El recorrido puede efectuarse en su primer tramo con vehículo y, posteriormente, se ha de seguir a pie un sendero que conduce al fortín. En la parte inicial se puede visitar una construcción conocida como “Edificio de los Militares” que fue utilizada por militares que se acantonaron en el pueblo durante los años cuarenta, tras la finalización de la Guerra Civil.

El Cuco, situado estratégicamente en la carena que separa el Valle de Cardós de los Valles de Àneu fue ocupado por las fuerzas franquistas debido a su privilegiada situación que le permitía vigilar el Valle de Cardós que permanecía bajo el control republicano. En el fortín del Cuco se encuentra una estructura fortificada de planta circular que enlazaba con una larga trinchera. Justo antes de llegar, se puede visitar un interesante entramado defensivo que incluye trincheras, pozos de tirador y cubiertos de descanso.


Las fortificaciones de Vilamur (Vilamur)

Recuperación arqueológica y señalización de los restos bélicos próximos a la población de Vilamur. Se trata de búnkeres, trincheras y pozos de tirador de las posiciones franquistas situadas en este lugar a caballo entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell que fue castigado por la aviación republicana en mayo de 1938.